viernes, 2 de abril de 2010

Entrevista a Teresa Ñancucheo, lanas desde el sur de Chile

He decidido iniciar una serie mensual de entrevistas en mi blog con el objetivo de dar a conocer el trabajo de otras artesanas y diseñadoras  que he conocido de Chile y de otros lugares del mundo.
Quiero comenzar con una breve entrevista a una mujer única y creativa, llena de la sabiduría y fuerzas  del sur de Chile.
Mi primera entrevistada se llama Teresa Ñancucheo Parra, mujer mapuche, con 25 años ella lleva su propio negocio de textiles e hilados hechos artesanalmente con algunas técnicas ancestrales.



Personalmente conocí a Teresa días después del gran terremoto que golpeó a mi país y me encontré con una mujer que ha construido su vida en base al esfuerzo por transmitir sus conocimientos  y por mantenerse conectada con la tierra.
                                                                                                                                                                                    

Cuéntanos un poco de tu vida, dónde vives, con quienes, a qué te dedicas, cuáles son tus orígenes y tu mirada de la vida...

Mi vida... soy madre soltera tengo un hijo de 6 años...mi familia es de origen mapuche,vivo en el campo y me dedico a trabajar con productos naturales de acá de la zona y bueno... en la vida espero proyectar más  mi trabajo y seguir dando a conocer mis tejidos, mi origen y la cultura de mi pueblo mapuche....


Cuéntanos cómo comenzaste a trabajar con lanas y tejidos...como se convirtió en tu trabajo. qué es lo que más amas de tu trabajo?

Yo empecé de niña a trabajar... cuando mi mama se dedicaba a los tejidos... yo siempre le ayudaba,  ella igual vendía telares...entonces ahí yo me entusiasmaba...para mi fue siempre un trabajo y no perder las costumbres de ella porque es muy lindo... yo amo mi trabajo, me gusta mucho realizarlo y cada trabajo tiene algo importante para mi y cuando se vende para mi es un orgullo... por mis manos...

El trabajo con lanas naturales es algo conocido en tu comunidad?

En mi comunidad es muy conocido,  ya que de eso se vive acá... del hilado y mis antepasados siempre realizaron tejidos en telar, hilados y teñidos...

¿Qué cosas te inspiran?

Me ispira a la naturalesa... es increible como se pueden desarrollar tantas cosas artesanales acá en mi sector solo hay que mirar, inspirarse y desarrollar...


¿Cómo te ves a ti misma en el futuro?

En el futuro, me veo ...creo que seguiré con mis trabajos, estoy incentivando a las niñas para que no se pierdan las costumbres de mi pueblo...

¿Quisieras enviar algún mensaje a las personas que leen el blog?

Mi mensaje... si, que no se descrimine a los pueblos mapuches y a las personas de otros origenes ...que apoyen la artesania porque es un arte que cada persona tiene...


Si les interesa conocer el trabajo de Teresa o contactarla para apoyar su trabajo la encuentras en Facebook  o puedes escribirle a su correo electrónico: teresaancucheo@gmail.com

Espero que hayan disfrutado esta breve entrevista. Nos leemos pronto!

6 comentarios:

  1. Gracias!!!...conocer a Tere me motivó a crear esta idea :P

    ResponderEliminar
  2. gracias!!! meche tu entrevista me a ayudado a seguir adelante ya que nada es imposible en esta vida....

    ResponderEliminar
  3. Linda Tere!!! por supuesto que nada es imposible, tu eres una mujer inspiradora y llena de energías. Ha sido un gusto conocerte!

    ResponderEliminar
  4. que linda entrevista :)
    a mi tambien me inspira mucho la naturaleza, hay tanto por ver!
    me gusto mucho tu blog :)

    ResponderEliminar